La importancia de la salud mental

¡Hola a todos! Como primera publicación a mi blog, me hace mucha ilusión hablar acerca de la salud mental, de lo importante que es y de la poca importancia que se le da. 

Pero, ¿qué es la salud mental?. Según la OMS, la define como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. Hay varios tipos de salud mental:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno de oposición desafiante.
  • Trastorno de la conducta.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno por estrés postraumático.
Los síntomas que producen son varios:

  • Sentimientos de tristeza o desánimo.
  • Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración.
  • Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa.
  • Altibajos y cambios radicales de humor.
  • Alejamiento de las amistades y de las actividades.
  • Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño.






Actualmente, aumentan las personas que padecen enfermedades mentales y entre ellas, los jóvenes. Sin embargo, el Estado y la Sanidad Pública no hacen lo necesario para que esto cambie ya que no le dan la importancia que realmente merece. Ir al psicólogo por la Seguridad Social es casi imposible por las larguísimas listas de espera donde te dan cita para dentro de un periodo de tiempo bastante largo. También se puede ir por lo privado, pero hay gente que no se lo puede permitir.
Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar la salud mental? En primer lugar, considero que todos deberíamos ir al psicólogo estemos bien o mal porque al fin y al cabo, todos tenemos problemas sean del tipo que sea. Sin embargo, mucha gente no va por el tema del tabú de ir al psicólogo, porque se piensan que es estar loco. En segundo lugar, debido a la cantidad de gente con diversas enfermedades mentales, muchos se meten a estudiar Psicología. Creo que es algo positivo porque en el futuro va a haber muchos psicólogos pero se deben aprovechar esos puestos de trabajo evitando esas enormes colas de espera para poder acceder a un psicólogo público. 
En pleno siglo XXI, mucha gente cree que las enfermedades mentales son un juego donde no es importante pero es igual o más importante que la salud física. Si tu mente no está bien, es muy difícil que tu físico esté bien porque  toda acción o pensamiento entra por el cerebro el cual analiza todo.

¿Y tú que piensas a cerca de la salud mental y las enfermedades mentales? ¿Consideras que se le da la importancia que se merece?


Comentarios

  1. Hola Noelia !!! Tras leer tu artículo , me he dado cuenta de la falta que hace que haya más publicaciones como la tuya tratando el tema de la salud mental y las enfermedades mentales .
    Actualmente se cree que se ha avanzado mucho en estos temas , y se considera que se ha llegado a una completa normalización en la sociedad cuando esto esto es un error , y lo podemos observar en nuestro día a día .
    Estoy completamente a favor de la idea de que todos deberíamos ir al psicólogo para un bienestar más completo de nuestra persona , no deberíamos de tener vergüenza a la hora de hablar sobre estos temas y de abrirnos para buscar ayuda .
    Las enfermedades mentales no son un juego , y además de darle más importancia se debería trabajar desde con los más pequeños hasta con los más mayores , para crear una sociedad con una mente más abierta y más saludable .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! En primer lugar, me alegro que te haya gustado mi publicación y que compartas algunas de las ideas que he plasmado. Como tú dices, se cree que está normalizado el tabú del psicólogo cuando no es así y hay un porcentaje de la población que lo sigue viendo mal o que es para locos. Quizás esto ocurre debido a que la gente no suele expresar sus emociones, ideas o sentimientos por vergüenza, miedo o cualquier otro motivo relacionado. También, estoy a favor que desde muy pequeñitos se trabaje en la salud mental y todo lo referido a ello para crear una sociedad con una mente más abierta y más saludable. Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Noelia!
    En tu blog se presenta de forma clara y concisa la necesidad de cuidar nuestra salud mental, y es un tema muy acertado, especialmente en tiempos de incertidumbre y estrés. Se destaca la importancia de prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y de buscar ayuda profesional cuando sea necesario. En general, el blog es una lectura interesante y relevante para cualquier persona que busque mejorar su bienestar emocional.
    Una posible mejora para el blog podría ser ampliar un poco más el contenido del artículo sobre la importancia de la salud mental. Si bien presentas de forma clara la relevancia de cuidar nuestra salud mental, podrías profundizar un poco más en las consecuencias que puede tener descuidarla, o en algunas estrategias específicas para cuidarla, como la meditación, el ejercicio físico, la alimentación saludable, entre otras. También podrías incluir enlaces a recursos adicionales como libros, artículos o videos que los lectores puedan consultar para ampliar su conocimiento sobre el tema. En general, esta información adicional podría enriquecer el artículo y brindar un valor agregado a los lectores.
    ¡Un abrazo! Siempre es un placer consultar tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!! Me alegro que te haya gustado el tema que he escogido para hablar. Coincido totalmente contigo que gracias a la pandemia de 2020 se empezará a dar más visibilidad, aunque si que es cierto que me da pena que tantísima gente lo pasará tan mal y muchos no recibieran ayuda. Y si que es cierto que mejor tarde que nunca, al menos la sociedad se ha dado cuenta que es importante y poco a poco no se le asociará como un tabú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario