Los malditos cánones de belleza

 Bienvenidos de nuevo a mi blog!! Esta semana voy a hablar sobre un tema que está muy presente en la sociedad: los cánones de belleza. Éstos son un conjunto de características impuestas por la sociedad la cual considera como hermoso o atractivo tanto en personas com objetos. 

Los cánones de belleza de la actualidad son similares para hombres y mujeres. El de las mujeres es que sean delgadas, altas, con vientre plano, cintura pequeña y pechos firmes. En cuanto a la cara, se busca que no tengan arrugas, con apariencia juvenil, nariz pequeña, piel bronceada y melena larga. El de los chicos se busca que sean musculados, altos, con mentón definido y con mucha espalda. Que dé la sensación de que es un chico maduro.

Los cánones de belleza provocan inseguridades tanto en chicos como en chicas, y cada vez en edades más tempranas. Muchos adolescentes jóvenes se apuntan al gimnasio o practican deporte para conseguir esos cánones. Por una parte está muy bien que lo hagan, el deporte es sano físicamente y mentalmente, en su medida. Lo que no es sano es que practiquen deporte descontroladamente. Muchas veces acaba con un TCA, Trastorno de la conducta alimentaria, donde la persona tiene problemas con la comida y  hace dietas no saludables, que puede ir desde los atracones hasta no comer nada. Tiene que haber un equilibrio alimenticio, no restringirte nada pero tampoco abusar, cómo por ejemplo comer muchas hamburguesas o comida basura, porque no es sano. 

Ya que este tema, tanto los cánones de belleza impuesto por la sociedad como el TCA, están muy presentes e influyen notablemente, se debería tomar medidas. Se deberían dar charlas en los centros escolares para que los más pequeños sepan que no hay un cuerpo perfecto, que todos son válidos. 

Quizás es un tema "difícil", porque a mucha gente le da vergüenza su cuerpo y no se siente agusto con él, y hablar de este tema le provoca incomodidad. 








Ojalá en un futuro, no muy lejano, se acaben los cánones de belleza y la sociedad acepte que no existe un cuerpo perfecto. Si que es cierto, que un cuerpo te pueda gustar más que otro, pero es una cuestión de gustos.

Os leo en comentarios con vuestras opiniones, hasta la próxima!!




Comentarios

  1. Hola Noelia! Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los cánones de belleza establecidos pueden desembocar en graves problemas tanto en niños como en adolescentes ya que estos tienen la visión de un "cuerpo ideal" que ven en las redes y que en la mayoría de los casos son creadas por imágenes que muestran estándares poco reales, por lo que al igual que tú, opino que se debería educar a los niños desde que son pequeños para que cuando vean esto sepan que no es lo ideal, que en ocasiones no es real y que puede ser el resultado de filtros y diferentes retoques; y que no se obsesionen con intentar alcanzarlos, sino que sean capaces de cuidarse para mantenerse sanos y en forma, pero que lo hagan por ellos y no por lo que vaya a decir la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota!! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de que no hay un cuerpo ideal. Hay estándares que se muestran en Internet que son poco reales, y muestran cuerpos supuestamente perfectos. Obviamente, esto no es así y se debería educar de manera que hay diversidad de cuerpos y no hay un cuerpo perfecto. Actualmente, existen los filtros y el PhotoShop que ayudan a retocar una foto con cambios drásticos y de esta manera, puedes cambiarte partes del cuerpo que no te gusten y demás. Espero que en un futuro no muy lejano, esta manera de pensar cambie.

      Eliminar
  2. Buenos días, Noelia
    Los cánones de belleza siempre han existido, en la actualidad como bien dices para las mujeres está bien visto la delgadez y la apariencia juvenil a grandes rasgos y en los hombres la musculatura y la altura.

    Lo cierto es que las comparaciones y los cánones de belleza afectan a nuestro bienestar emocional, pudiendo acabar como bien dices en un TCA.
    Vemos como estos cánones de belleza que nos imponen nos provocan trastornos de la conducta alimentaria, donde son comunes la anorexia, la bulimia, los atracones y las ingestas restrictivas de alimentos, proliferando una vez más trastornos mentales.

    Para solucionar esto es imprescindible comprender la diversidad corporal, o si fuera necesario la ayuda de un profesional en el ámbito que ayude a entender el tema.

    ¡Gracias por tratar este tema en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Me alegra que te guste el tema que he abordado de los cánones de belleza y el TCA. Considero que los cánones siempre van a estar presentes de una manera u otra, impuestos por la visión de la sociedad. Sí que es cierto que me gustaría que desapareciera esa visión de cuerpo perfecto. Queda mucho por luchar en esta sociedad.

      Eliminar

Publicar un comentario