Un tema muy importante y que se sucede en pleno siglo XXI es la violencia de género. Pero, ¿sabrías definir que es la violencia de género? La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
Las violencias tienen un impacto negativo sobre la salud de quienes la padecen, ya que puede
ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio,
trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio. En la mayoría de los casos, la suelen sufrir las mujeres pero esto no quiere decir que los hombres no la sufran.
El motivo por el que se produce la violencia contra la mujer es el conjunto de valores que aún predominan en la sociedad actual.
La violencia de género tiene su origen en la cultura, la educación, la
religión, las leyes, el propio lenguaje, que han mantenido a la mujer en
una condición de supuesta inferioridad.
Hay muchos tipos de violencias: violencia de género, violencia contra mujeres y niñas, sobreviviente de violencia, consentimiento. Dentro del tipo de violencia contra mujeres se pueden dividir en: violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado (violencia económica, psicológica, emocional, física o sexual), feminicidio (asesinatos por honor), violencia sexual (acoso sexual, violación violación correctiva, cultura de la violación), trata de personas, mutilación genital femenina, matrimonio infantil, violencia en línea o digital (ciberacoso, sexting o doxing)
Como crítica personal, es algo que ocurre a menudo actualmente. Algunos tipos de violencias son más comunes en determinados puntos geográficos. Por ejemplo, la mutación genital femenina en España no se da o no consta de ningún caso, que yo sepa. Sin embargo India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka, entre otros, es más frecuente y hay numerosos casos. Considero que se debería frenar todo tipo de violencia, sea del tipo que sea. Ninguna persona debería sufrir violencia por su raza, color de piel, etnia o cualquier motivo. Al fin y al cabo, todos somos diferentes y nadie es peor o mejor que nadie. En los países subdesarrollados tienen una mentalidad mucho más cerrada y estoy orgullosa que en el país en el que vivo, España, poco a poco la mentalidad sea mucho más abierta.
Comentarios
Publicar un comentario