Esta semana voy a hablar sobre la educación y lo diferente que es en Europa respecto a países subdesarrollados como en Latinoamérica.
Como introducción al tema, voy a exponer la definición de "¿qué es la educación?" La educación es el proceso de facilitar el refinamiento de habilidades o capacidades propias del individuo, mediante el aprendizaje o la construcción de conocimientos, así como también de las virtudes, creencias, hábitos, u otras características del ser. El proceso educativo se puede dar a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad como los padres, los educadores (profesores o maestros).
La educación en Europa consta de un proceso educativo dividido en 3 etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Se extiende desde los 4 a los 18 años. Después de secundaria se pueden continuar con los estudios. En esta etapa educativa se fomenta la educación, el respeto, la igualdad, entre otras. La mayoría tienen escolarizados casi el 69% de niños y niñas a partir de tres años. La enseñanza es gratuita. La mayor parte de los centros son públicos, es más, hay países como Alemania en dónde el porcentaje roza el 100%. Sin embargo, en el 2005, la media europea de abandono estaba en el 14,9% estando España bastante por encima de la media.
La educación en Asia es una de las mejores en todo el mundo. Los países asiáticos tienen una cultura de perseverancia y de dedicación a los estudios. Se centran en las horas de clase y en saber aprovechar bien el tiempo. Es un sistema muy exigente y tienen una reputación muy buena a nivel mundial. Destacan en lectura, matemáticas y ciencias.
La educación en Latinoamérica es más baja debido a la falta de recursos. Hay una tasa muy elevada de niños sin estar escolarizados. 12 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe están fuera del sistema educativo. Esto se debe a que pertenece a los países subdesarrollados donde son más pobres y no pueden permitirse ciertos recursos.
Entre estos 3 continentes se ven las grandes diferencias entre cada educación. Influye mayoritariamente el poder adquisitivo de cada país y en que lo aprovechan. En Latinoamérica, hay una gran cantidad de niños que no van a la escuela y esto provoca la falta de información en los niños, a parte de que no reciben la educación necesaria y adecuada. Por lo que, si no van a la escuela no socializan con los demás niños y repercute negativamente en la personalidad del niño. Sin embargo, en Europa y Asia tienen lo necesario para que puedan escolarizarse, cada uno con sus normas y leyes.
Personalmente, todos los niños del mundo deberían recibir una educación mínima como ir a la escuela hasta una edad, como pueden ser los 16/17 años y que a partir de esa edad, decidan que hacer con su vida pero que tengan una formación básica que le permita formarse para un futuro. También, para aquellos países que tienen menos recursos como Latinoamérica, ofrecerles ayudas básicas.
Y, tú ¿qué opinas sobre la educación que reciben en los países subdesarrollados?
Hasta la próxima semana :)))
Comentarios
Publicar un comentario