El rol de esta semana es...

Me toca ser la crítica, donde haré un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad.  En cuanto a la injusticia social he elegido la discriminación, algo muy presente en la actualidad. Creo que todo el mundo, en algún momento de nuestra vida hemos discriminado a alguien por algún tipo de rasgo, ya sea por etnia, género, color de piel o raza. Sobretodo cuando somos pequeños, se tiende más a discriminar por la falta de educación y respeto, pero esto es general.

La discriminación es el trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una  o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad o la clase social. Se diferencia en dos tipos de discriminación:

  • La discriminación directa es una diferencia de trato por razón o a causa del sexo del trabajador. Por ejemplo, la prohibición de participar o acceder a un recurso por el hecho de ser mujer, o despedir a una mujer por razón de embarazo. 
  • La discriminación indirecta se realiza a través de una práctica o medida, que siendo formal o aparentemente neutra, posee un efecto adverso sobre las mujeres y no está justificada.
Existen diversos tipos de discriminación por criterio. Estas son las comunes en la sociedad:

  • Discriminación por clase social.
  • Discriminación por edad.
  • Discriminación por género.
  • Discriminación por origen étnico.
  • Discriminación por discapacidad.
  • Discriminación por orientación sexual.
  • Discriminación por especie.
  • Discriminación por lateralidad.
Actualmente, hay muchísima discriminación  pero creo que menos que en siglos anteriores debido a qué hay una mente más abierta por parte de la sociedad, pero también creo que hay menos respeto. Los jóvenes de 11-12 años que son los más pequeños dentro del grupo de "adolescentes"al no tener ni idea de la vida se piensan que lo saben todo, y van faltando el respeto a todo el mundo. Sí que es cierto, que en los centros educativos lo primero que se enseña es el respeto y se hacen charlas sobre eso, pero visto lo visto, esas charlas no sirven para nada. Los niños de hoy en día vienen como muy "revolucionados", creyéndose más mayores de lo que son y usando el término de que "son de calle" pero luego se compran ropa por una cantidad de dinero altísima. Los tipos de discriminaciones mencionados anteriormente están presentes en los jóvenes de hoy en día, porque siempre buscan algo para apartarte si no coincide con ellos. Por ejemplo, por ser negro, por tener una clase social más baja, por el nivel adquisitivo de tus padres, por tu raza, por si tienes una discapacidad, por si perteneces al colectivo LGTBIQ+, etc... 

También, otro sitio donde hay discriminación es en el trabajo. Y al igual que en el instituto, te apartan por lo mismo: tu raza, tu género, si posees algunas discapacidad, etc... Quizás, la discriminación en el trabajo me parece algo más fuerte que en los institutos. Básicamente, porque en los institutos todavía no has madurado del todo y te faltan muchas cosas por aprender, pero en el puesto de trabajo ya eres mucho más mayor y como persona adulta implica una madurez. 

Al fin y al cabo, cada uno es distinto y nadie es perfecto, por eso no se debería apartar a nadie por ningún motivo. Es bastante doloroso que te excluyan por tener un rasgo, sea del tipo que sea. 



Me gustaría leer vuestras opiniones y puntos de vista, hasta la próxima :))










Comentarios