Adiós al racismo!

El otro día hablando con mis padres salió el tema del racismo, y cómo mi hermana también es adoptada contamos nuestra experiencia con esto y la visión que tenemos. Antes de hablar detenidamente del racismo, con lo que me quedé es que, ellos al no vivir el racismo desde "dentro", es decir que no lo sufren, no saben realmente lo que es. 
Como siempre, pongo la definición de lo que voy a hablar para que todo el mundo sepa de lo que voy a tratar.
El racismo es un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.
Existen 4 tipos de racismo por lo que las personas se pueden sentir discriminadas o ser víctimas de desigualdades:

  • Racismo aversivo: Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad

  • Racismo etnocentrista: Como bien dice el tipo de racismo, el etnocentrismo es una actitud de un grupo, etnia o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, etnias o sociedades.  Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

  •  Racismo simbólico: El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos culturales, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.

  • Racismo biológico: Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación físicaUn ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.





Actualmente, el racismo sigue presente y sigue habiendo actitudes racistas. Sí que es cierto, que las actitudes han descendido respectos a años anteriores pero no se ha extinguido del todo. Por eso es necesario concienciar a todo el mundo de que el racismo debe acabar y que nadie es menos por su color de piel, raza, etnia u origen. 

Como experiencia personal en relación al racismo, pienso que si no lo sufres no vas a saber realmente lo que es. Es un tipo de "miedo" e inseguridad que siempre va a estar contigo, o por lo menos en mi caso, es lo que siento. Miedo a que en algún momento alguien se meta contigo, por rasgos físicos o por de dónde provengo. 
A lo largo de mi vida, he sufrido numerosos capítulos de racismo. Han sido leves, es decir, no han llegado a agresiones físicas. Siempre han sido insultos, miradas incómodas, mofas. Aunque no ha habido agresión física, los insultos y las mofas han llegado a nivel psicológico reduciendo la autoestima y aumentado la inseguridad.  Cada persona lo vive de una manera distinta y no le afecta igual. 

Nos vemos en la próxima semana, hasta la próxima!!







  • .



Comentarios