Bullying: ponte en mi piel.

Hoy voy a tratar un tema que he vivido muy de cerca: el bullying o acoso escolar. Creo que todos o casi todos sabemos lo que es. Para aquellos que no lo sepan, el bullying es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos. 




El bullying se puede ejercer de 4 maneras distintas:

- Físicamente, a través de patadas, empujones, palizas. Es el que se usaba anteriormente, pero actualmente se sigue usando.

- Verbalmente, con insultos o palabras hirientes que el agresor sepa que le van a doler a la víctima. 

- Emocionalmente, es parecido al anterior. Este tipo de agresión va directo a herir emocionalmente a la persona, intentando bajar la autoestima a la víctima. 

- Sexual, es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

- Ciberbullying, es el más usado actualmente debido a la cantidad de tecnologías. Consiste en la agresión a través de Internet, con insultos y amenazas. 






El bullying todavía persiste en pleno siglo XXI. Como futura educadora social que me gustaría ser, es bastante preocupante que todavía ocurra, y me da la sensación de que la educación que se le dan a los niños no sirve y no es efectiva porque si siguen habiendo casos de acoso escolar, incluso más que anteriormente, algo funciona mal. 

Actualmente, los niños de, en torno, 12 años, hacen cosas que no son de su edad. Por ejemplo, fumar, beber, salir de fiesta, estar hasta horas tardías que no son adecuadas para su edad. Es cierto, que cada familia educa a sus hijos como les parece conveniente, pero a cada edad es recomendable cada cosa, ya que es parte de su aprendizaje. Si beben con 12 años, ¿qué harán con 18 años?. Ya habrán experimentando todo antes de tiempo y habrán quitado cosas que tenían que haber experimentado con 12 años, como jugar al fútbol u otro deporte, socializar con sus iguales, pasar las tardes en el parque. 

La gente de mi generación nos dedicábamos a jugar en el parque con los demás niños que estuvieran ahí. Y creo que los niños se están desarrollando muy pronto, tanto físicamente como mentalmente. Quizás esto provoque un problema a la larga. 




Como medida para frenar los casos de acoso escolar, propondría hacer talleres y charlas educativas que sean eficaces para educar adecuadamente a los niños, donde respeten a los niños y no se metan con los demás por causa de raza, etnia, color de piel u otros motivos. Es algo que se debe mejorar en los niños.

Como he dicho anteriormente, es algo que he vivido de muy cerca. Fuí víctima de acoso escolar no muy grave, digo no muy grave porque no se metían conmigo físicamente, no me pegaban, pero sí que en clase, de vez en cuando, me molestaban como darme patadas en la silla, o se reían de mí. A pesar de que dijera que pararan, no cesaban sus actos contra mí. Durante esos 3-4 meses, tuve que aguantarlo. No eran todos los días, pero cada mañana que llegaba a clase iba con miedo de lo que me pudieran hacer. No tuve el valor de contarlo a mi tutor ni a mis padres, solo lo sabían algunos de mis amigos. 

Esto provocó que me bajara la autoestima, y a día de hoy, lo noto bastante porque me sigue repercutiendo. Me arrepiento de no haberlo contado antes, pero sí que es cierto, que en ese momento era una niña pequeña y muy inocente, tenía 14 años. Prácticamente, era una niña pequeña. 

No quiero que ningún niño tenga que pasar por lo que yo pasé o cosas peores. No tenemos culpa de nada.

Un caso de bullying que se hizo viral gracias a las redes sociales es el de un chico llamado Izan, donde unos compañeros se metían con él el día de su cumpleaños mientras le grababan con un móvil. Posteriormente, lo subieron a las redes sociales.

Gracias a que se hizo viral, un montón de famosos compartieron un vídeo en sus RRSS diciendo que iban a ir al cumpleaños del pequeño Izan.  En el siguiente enlace, se muestra el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=pn16bPzQn-4


Nos vemos la semana que viene!!

Comentarios

  1. Hola Noelia, me ha conmocionado mucho tu columna semanal. Personalmente creo, que nadie se merece pasar por algo así y parte de esos comportamientos están reflejados en qué clase de personas son sus tutores. Me ha gustado mucho que hables abiertamente sobre este tema y espero que estos casos de bullying y acoso, vayan bajando con los años. Un saludo muy grande y ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia: en primer lugar, me alegra que te haya gustado mi columna semanal. Creo que las personas que agreden, de alguna manera, refleja el tipo de persona que es, su personalidad. El siglo XXI avanza y sigue habiendo este tipo de casos, hay que pararlo. ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Hola Noelia, me ha gustado tu entrada y admiro que te hayas abierto a contárnoslo desde un punto de vista personal. Para empezar, decir que yo también pienso que este tipo de acosos tienen que terminar ya, y para erradicarlos hay que trabajar mucho en la educación de los más pequeños, tanto en las familias como centros educativos. Si no colaboramos todos creo que esto puede llegar a un punto en el que sea infrenable. Y para terminar siento mucho que hayas tenido que vivir esas experiencias, la gente no es consciente de lo que puede perjudicar con sus actos a otra persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario