Esta semana me toca desempeñar el rol de crítica, donde tengo que mostrar un manifiesto en contra de las
injusticias sociales que se dan en la actualidad. Para ello, he elegido elegir el tema de la violencia.
Espero que os haya gustado el rol de esta semana y el tema que he tratado. Nos vemos la próxima semana!!
La violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder real como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo. Hay varios tipos de violencia: físico, sexual, emocional, económico y psicológico.
Violencia física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas.
Violencia sexual: es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual o los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, ejercidos mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito.
Actualmente, la violencia de género, en concreto, ha aumentado respecto a años anteriores. Las estadísticas nos muestran un incremento en los datos. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 11% de las mujeres de 16 y más años han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Ese porcentaje equivale a 2,2 millones de mujeres.
Violencia emocional o psicológica: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona.
Violencia económica: es el poder que se ejerce contra una persona para hacerla dependiente económicamente de otra persona cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables para vivir.
La violencia, sea del tipo que sea, ha aumentado respecto a años anteriores. Considero que hay varias maneras para resolver problemas o conflictos de otra manera y no llegando a la violencia, que en la mayoría de los casos, es física y a veces sexual. Sin embargo, las personas narcisistas o manipuladoras usan mucho la violencia emocional y económica. Lo suelen aplicar con personas con baja autoestima, ya que es más fácil debido a que les pueden controlar con más facilidad y disminuir aún más su autoestima.
Las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción , la ignorancia y la falta de moderación y control. Las formas que adquiere son la desaparición forzosa de personas , la intimidación, abuso o maltrato infantil, violencia doméstica, abuso físico, psicológico, tortura, tratamiento cruel, inhumano y degradante. De esta manera, las consecuencias son incontables:
llegando a la muerte, lesiones graves, embarazo no deseado, vulnerabilidad a las enfermedades, el suicido, la depresión, la pérdida de autoestima, el temor y el sentimiento de culpa, sentimiento de odio y vergüenza desconfianza y aislamiento.
Obviamente, cada caso necesita una recuperación especializada, pero todas tienen algo en común. La educación y la comunicación es el tratamiento específico para frenar la violencia. Una buena educación desde pequeños paran estos casos de violencia y manipulación
A continuación os voy a dejar un cortometraje llamado "El orden de las cosas". Este cortometraje refleja la realidad sobre la violencia de género.
La bibliografía que he usado:
Comentarios
Publicar un comentario