TCA: anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón...

En esta semana voy a hablar sobre el TCA, Trastorno de la Conducta Alimentaria. Uno de los más sufridos por la juventud y que, seguramente, no saben que lo padecen.

Como siempre, voy a explicar qué es el TCA para aquellos que no saben lo qué es. El TCA es una trastorno relacionado con la percepción distorsionada con la imagen corporal. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia. Las personas que lo padecen muestran una preocupación excesiva por no engordar, a pesar de que su peso sea normal o muy por debajo de lo normal.

Hay varios tipos:

  • Anorexia: pérdida del apetito o falta de deseo de comer por alguna causa o síntoma, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa.
  • Bulimia: es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos.
  • Trastorno por atracón: se caracteriza por la presencia de episodios de atracones de manera recurrente, al menos una vez a la semana durante tres meses. Este trastorno, aunque comparte ciertos factores con la bulimia, como los atracones provocados por la pérdida de control que sufren ante la comida, no se caracteriza por buscar eliminar el peso supuestamente ganado por esta ingesta masiva de alimento. No se presentan conductas compensatorias.
  • Obesidad: se considera un trastorno alimentario, siempre que no sea provocada como síntoma de una enfermedad orgánica.
  • Vigorexia: obsesión por ganar masa muscular y eliminar cualquier índice de grasa corporal. El principal síntoma más notable es el ejercicio físico constante, la asistencia obsesiva y compulsiva al gimnasio o al lugar en el que se ejercite físicamente.
  • Ortorexia: es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la obsesión, por la ingesta de alimentos saludables.
  • Potomanía: consiste en la ingesta compulsiva de líquido, generalmente agua, aunque no exista la sensación de tener sed.
  • Drunkorexia o ebriorexia: restricción de los alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas con el objetivo de compensar las calorías que el alcohol aporta. También pueden darse los casos en los que se provoca la purga del alcohol después de haberlo consumido, o casos en los que se hace excesivo ejercicio físico antes de ingerir alcohol para quemar las calorías que aportará la bebida. 



Pongo la mano en el fuego en que todos o casi todos hemos sufrido algún síntoma de un tipo de TCA. La famosa frase de "voy a hacer deporte para quemar lo que he comido" es un claro signo de padecer un TCA. Sí que es cierto que hay personas que lo sufren con mucho más gravedad como puede ser la anorexia nerviosa, que es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.
En una entrada que hice hace unas semanas, hablé sobre un caso de una chica llamada Olatz Rodríguez la cual sufrió, en concreto, un TCA. Ella tenía un miedo inmenso por comer, y prefería morirse a querer comer. Eso es un caso muy grave que requiere asistencia médica de inmediato. 

Considero que el aumento de casos de TCA ha influido por la opinión de la sociedad. Es decir, la sociedad ha impuesto que los cuerpos "bonitos" tienen que ser delgados y esbeltos, sin estrías, celulitis ni grasa. 
Por lo que, los demás intentan adaptarse a ese opinión e integrarse en ese tipo de cuerpos para que no les aparten.

Conozco casos de gente que restringe comidas por miedo a engordar o  por el exceso de calorías. Hemos normalizado estos comportamientos, pero desde luego no lo son. En el momento en el que empiezas a restringir comidas no puedes parar, empiezas con un poquito, y luego otro, y así sucesivamente...
 
Hay veces que los padres influyen a fomentar un TCA con comentarios como "ay que guap@ estás más delgad@", "no comas eso que tiene muchas calorías", "tienes mucha barriga". He dicho padres por decir algo, pero hay más familiares que lo dicen, incluso amigos o conocidos. Antes, la gente hacía comentarios del aspecto físico de los demás sin importar cómo le pudiera sentar a la otra persona, e incluso a lo mejor esa persona no le ha dicho que comente sobre su cuerpo. 
Actualmente, ese aspecto se está tratando mejor, es decir, ya la gente comenta menos sobre el cuerpo de otra persona. Tú no sabes cómo le puede llegar a sentir ese comentario.

El TCA es un problema bastante grave para la sociedad y es algo que se debe tratar más en profundidad. Quizás las generaciones más antiguas, como pueden ser la de nuestros padres o abuelos, sepan menos pero las futuras generaciones tienen que ser conscientes de esto.






A continuación, os dejo un vídeo por si queréis informaros más o no os ha quedado claro del todo.




Nos vemos la próxima semana con una columna distinta, hasta pronto!!!

Comentarios